26 de marzo de 2006

 

Escocia: "prohibido fumar"

Me voy a Escocia, jaja no nunca pa tanto. Se que varios de mis lectores fuman, ahora el humo del cigarrillo realmente no me agrada, así es que sería feliz en Escocia, jaja...espero sus opiniones respecto a esta medida.

Les copio integramente una nota de la BBC.

Escocia: "prohibido fumar"
La prohibición de fumar en lugares públicos, como bares y restaurantes, entró en vigor este domingo en Escocia, Reino Unido.

La medida cuenta con entusiastas -para quienes se trata de un paso positivo en el logro de una vida más sana- y detractores, quienes aseguran que se perderán empleos y se atenta contra los derechos individuales.

Escocia -que tiene un sistema legal independiente- es el primer territorio del Reino Unido en aplicar la prohibición de fumar.

Irlanda del Norte introducirá la prohibición partir de abril del 2007, e Inglaterra y Gales todavía no han aprobado una legislación sobre el tema.


Como un país libre del efecto del cigarrillo, Escocia puede ahora aspirar a un futuro mucho más saludable
Andy Kerr, ministro escocés de Salud
De acuerdo con un sondeo encargado por la BBC, el 21% de los fumadores escocés no piensa acatar la ley.

La encuesta hecha a petición de la emisora de radio BBC Five Live -y basada en las opiniones de mil personas- determinó que los jóvenes de entre 18 y 20 años son los más dispuestos a incumplir la prohibición.

Las multas para quienes quebranten la ley ascienden a unos US$90 en el caso de los individuos, y hasta US$4.300 en cuanto a los establecimientos que no tomen las medidas adecuadas para garantizar el respeto a la ley.

En palabras del ministro escocés de Salud, Andy Kerr: "Como un país libre del efecto del cigarrillo, Escocia puede ahora aspirar a un futuro mucho más saludable".

Sin embargo, fuentes comerciales escocesas dijeron que cientos de bares podrían verse obligados a cerrar sus puertas y que se perderían hasta 2.500 puestos de trabajo.

Comentarios:
Soy fumadora y reconozco que es un hábito pésimo. Disciplinadamente, no fumo en lugares públicos, salvo en donde tengo la certeza que es zona de fumadores (tampoco fumo delante de los niños, ni menos de guagas ni de viejitos, etc.). Que porhiban fumar en zonas públicas, por los efectos del humo en no fumadores, OK.
Pero me carga el Estado que se convierte en angel de la guarda y, por la fuerza, me obliga a dejar de fumar "por mi bien". Saludos.
 
Bueno, habra que buscar una medida para que los obreros no pierdan sus fuentes de trabajos, o para que no halla sesantia en escocia, pero a mi la ley me parece muy buena, aunque un poco excesiva, pero supongo que por alguna parte habra que empesar.
Buen post, me gusto mucho, y muy bueno tu blog. te felicito. Nos estamos buendo, te espero por mi blog.
 
Dejé de fumar por tercera vez, llevo casi dos meses y hasta ahora al menos no he sentido la necesidad de volver al cigarro. Por lo general la gente con la que me relaciono fuma (y mucho), así que mis pulmones no se limpian todo lo que debieran y el olor a cigarro en el pelo y la ropa me siguen igual.

De todas formas, tengo la sensación que acá en Chile la ley del tabaco no va a tener los resultados esperados, y menos los que se han conseguido en Europa. Veremos qué pasa.

Un abrazo y acá ando de regreso!.
 
que buena Isabel. A mi tampoco me gusta un estado tan paternalista en algo así. Ahora con el tema del cigarrillo, que les puedo decir, puedeo compartir con personas que fuman, pero me molesta el humo.

Si, bien quiero darle algo gráfico a mi blog pero no he tenido nada de tiempo. Voy s tu blog!

Daniela, te respondí por mail y te visitaré hoy.
 
Aquí en España la ley entró en vigor el 1 de Enero. Los bares pequeños pueden elegir y suelen ser de fumadores, aunque cada vez aparecen más de no fumadores, están descubriendo que somos más. Los grandes deben tener zonas totalmente separadas. Es algo que me parece bien, pero lo mejor es la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, incluyendo las cafeterías.

Saludos desde España
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]